Piensa Ecuador avanza con pie firme en todo el territorio ecuatoriano con su proyecto de formación política dirigido a líderes y lideresas, que representan a diversos movimientos y comunidades del país.
El pasado martes 10 de mayo, en Machala, esta plataforma ciudadana lo presentó en la Ciudadela Regalo de Dios, en la parroquia Balosa, donde realizó la firma de un convenio con el Instituto de Ciencias Políticas de la UTEG y el Pueblo Montubio del Ecuador, de El Oro. Un acuerdo enfocado en educar en política mediante el seminario ‘Política, Participación Electoral y Comunicación’.
En este evento participaron el Dr. Galo Cabanilla Guerra, líder de Piensa Ecuador; el Msc. Gorki Aguirre, director del Instituto de Ciencias Políticas de UTEG; Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montubio del Ecuador; Mauricio Ortiz, representante del Pueblo Montubio de Ecuador de El Oro; Andrea Carchi, representante de Jóvenes Universitarios; y Ángel Apolo, presidente del Colectivo Balosa y anexos.
“El conocimiento nos debe dejar soñar, es el que marca la diferencia y nos debe dar una visión hacia algo más grande; porque la educación es el factor movilizador hacia el desarrollo y progreso de los pueblos, es la forma como nosotros podemos salir adelante. El seminario de formación política que estamos ofreciendo no significa un adoctrinamiento hacia ninguna ideología, es exclusivamente de formación para aquellos que quieren elegir legítimamente ser políticos y también para los ciudadanos”
Manuel Gonzaga, representante del Pueblo Montubio, instó a los asistentes a acoger esta iniciativa que dotará de herramientas educativas y conocimientos técnicos a los jóvenes de distintas comunidades de El Oro. Luego le dio la palabra al representante del Pueblo Montubio de la provincia, Mauricio Ortiz, para que destaque la importancia del convenio con la academia.
“Nuestra formación política debe de ser recta, para nosotros poder trabajar conjuntamente para el desarrollo de nuestros sectores. Es importantísimo el conocimiento político, ya que el futuro de cada uno de los pueblos depende de cada decisión política que se tome en cada Gobierno (…) Muchas gracias compañeros por estar aquí en territorio, pues ustedes ratifican que hay una academia que se preocupa por el conocimiento de nosotros, por el desarrollo de nosotros, de nuestros pueblos y nacionalidades”
En la intervención de Andrea Carchi, representante de Jóvenes Universitarios, resaltó las cualidades de la comunidad montubia por su fortaleza, constancia, perseverancia y ávida de nuevos conocimientos. “Considero fielmente que ustedes son una parte esencial, no solamente agrícola sino también educativa y económica de toda una estructura social. Por eso, ante grandes iniciativas como estas, creo que no debemos perder el horizonte. Existe la iniciativa de formar algo académico, algo político, pero por sobre todo de que ustedes mismos puedan darle a Villa Balosa, lo que merece: grandes líderes, dirigentes y ciudadanos comprometidos con su pueblo”.
Sobre Balosa habló Ángel Apolo, representante del colectivo que lleva el nombre de esta parroquia integrada por 25 presidentes de 35 barrios. Con una breve reseña compartió la historia de este sector que tuvo gran cantidad de riqueza minera y fue el eje de la producción de la provincia de El Oro, además de su fuerte conexión con el pueblo de Loja, por medio de la vía que lleva su nombre y fue donde transitó en 1920, el ferrocarril. También destacó la importancia de investigar y dar a conocer la riqueza arqueológica del sector que evidencia hallazgos interesantes cerca del cementerio ubicado al final del río Matucho.
“El colectivo Balosa tiene agallas, lo que le falta quizás es un poquito de conocimiento y sé que, junto a ustedes y gracias a Mauricio Ortiz, y a todos los que conforman esta digna mesa, nos están trayendo esta linda beca que nos va a capacitar mucho más, que nos va a permitir utilizar esas herramientas tecnológicas para poder crecer y hacer denotar a nivel nacional, que la vía Balosa, es un pueblo ecuatoriano que no baja la guardia”, enfatizó Apolo.
A continuación, los participantes del convenio realizaron la entrega de 30 cupos de becas a los estudiantes universitarios que tendrán la oportunidad de formarse en política y trabajar en la administración y la gestión pública para otorgar mejoras a los cantones de la provincia de El Oro. (I)
Anterior
Siguiente